Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools

El IBMB recibe 150.000 euros de la AECC para la investigación del cáncer infantil

El proyecto sobre neuroblastoma de Elisa Martí Gorostiza, investigadora del Instituto de Biología Molecular de Barcelona-CSIC, ha recibido una de las tres ayudas convocadas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para proyectos de investigación sobre el cáncer infantil.

El neuroblastoma es el cáncer infantil más frecuente durante el primer año de vida de un bebé, con un porcentaje bajo de curación (inferior al 40%) en los casos de alto riesgo. Se origina en las células de la cresta neural, unas células de existencia embrionaria transitoria, y su evolución clínica es única y enigmática.

Las investigaciones han llevado al equipo de Elisa Martí a identificar la Neurexophilin-1 (NXPH1), una proteína secretada por el neuroblastoma que tiene un comportamiento muy distinto dependiendo del nivel de riesgo del cáncer y del tipo de células de la cresta neutral (migratorias o no migratorias). Gracias a la ayuda de la AECC, el equipo estudiará la expresión de la proteína en las células madre del neuroblastoma con el objetivo de diseñar estrategias específicas que puedan mejorar el diagnóstico y la búsqueda de un tratamiento más eficaz.

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, los investigadores premiados recibieron el pasado 22 de septiembre las ayudas concedidas por la AECC de manos de Su Majestad la Reina Letizia, presidenta de honor de la asociación. 

Document Actions